Denuncia: Director Ecosocialista de Nva. Esparta tiene en completo abandono Vivero Salamanca

0
332

Caracas 27 de Diciembre del 2016

David Rodriguez, correo: ncapitales@gmail.com

Noticias Capital- Trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas del Estado Nueva Esparta se comunicaron con el jefe de la Redacción de este medio, con el objetivo de denunciar la situación (desidia) del Vivero Salamanca, ubicado en la Calle Cazorla, Municipio Arismendi Estado Nueva Esparta.

A continuación anexamos el informe. Se omitio los datos de los trabajadores, con el proposito de protegerlos .

UBICACIÓN: Vivero institucional Salamanca calle Cazorla, Municipio Arismendi, Estado Nueva Esparta.

121212

 

1

JUSTIFICACION DE LA ACTIVIDAD: Se hace necesario realizar una serie de acciones a la vegetación arbórea que se encuentra presente en el Vivero y la recuperación de instalaciones ya existentes y se hallan en estado de deterioro  por falta de uso y mantenimiento; también surge la necesidad de realizar un plan de mantenimiento y fitosanitario de los arboles dentro del vivero los cuales se encuentran muy cercanos a los umbráculos de producción causando daños a la malla de sombra, así como también algunos se encuentran en el patio de adaptación de las especies propagadas impidiendo su buen desarrollo antes de ser llevadas al sitio definitivo de plantación, de igual manera se hace necesario la reparación del sistema de riego y las mallas de sombra de los umbráculos.

2

Antecedentes: en el año 2000 se realizo en el vivero una actividad similar a la que se pretende realizar la cual mejoro sustancialmente la actividad de producción del vivero institucional, se instalo un sistema de riego por nebulización en el área de germinación y se construyeron unos canteros para la creación de un sistema de lombricultura, el cual nunca se consolido.

CARACTERIZACION FISICO-NATURAL DEL VIVERO

 

El Vivero se encuentra ubicado dentro de un área con una vegetación arbórea de porte mediano-alto en la que predomina las especies: Mango Mangifera indica, Apamate Tabebuia rosea, Roble Platymiscium pinnatum, Coco Cocos nucifera, Datil Phoenix dactilifera, Neem Azadirachta indica, Mamon Melicoccus bijugatus, Almendrón Terminalia catappa, los cuales crecieron por regeneración natural de forma desorganizadas y han alcanzado altura considerable y sus copas han adquirido  radios de 6 metros o más.

El suelo es arenoso con pendiente despreciable (plano). Aproximadamente a 25 metros del último umbráculo fluye la quebrada Matasiete en dirección Norte-Sur

SITUACIÓN ACTUAL:

 

El vivero institucional consta de un área de producción compuesta por cinco (05) umbráculos y un (01) patio de adaptación. El umbráculo Nº 1 es el de mayor dimensión con un área de 432 m2, posee un sistema de riego por nebulización la cual fue instalado hace más de diez años, necesitando mantenimiento como cambio de micro aspersores (reposición de 60 unidades), llaves, tubos entre otros, es importante resaltar que con este sistema de riego operativo logramos disminuir las horas-hombres empleadas en riego, además el riego es más efectivo y sin desperdicio de agua. Este umbráculo es el que se encuentra actualmente operativo en la germinación sexual y asexual (semillas y estacas) de plántulas de las diferentes especies frutales, forestales y ornamentales. En este umbráculo tiene la capacidad de albergar 18.000 plántulas, el mismo necesita también un cambio en la malla de sombra debido a que se encuentra en estado de deterioro necesitando un total de 432 metros cuadrados de malla de sombra, también es importante resaltar que a su alrededor existen tres (03) arboles de Mango Mangifera indica, dos (02) de Coco Cocos nucifera y uno (01) de Datil Phoenix dactilifera, los mismos representan un riesgo para el umbráculo dañando la malla de sombra y las plántulas que ahí se germinan, necesitando en algunos casos poda y en otros tala para evitar los daños a las instalaciones del vivero.

4

Umbráculo Nº 2, 3, 4, 5 se encuentra en estado de abandono y actualmente no se utilizan los mismo poseen una dimensión de 144 m2 cada uno, el sistema de malla de sobra esta deteriorado en casi su totalidad necesitando 576 metros cuadrados de malla de sombra, la estructura metálica se encuentra en buen estado, para su reactivación se necesitaran 3 aspesores (tipo nebulizador) por cada umbráculo para un total de 12; los mismos tienen a su alrededor arboles de: Pomala Syzygium malaccense, Carocaro Entrelobium cyclocarpum, Mango Mangifera indica, Apamate Tabebuia rosea, Roble Platymiscium pinnatum, que por su cercanía a los umbráculos constituyen un riesgo a las estructuras e impiden el paso de luz solar necesario para las plántulas, de igual forma la mayoría de estos árboles esta infectados por comején (termitas) y guate de pajarito Phoradendron mucronatum por lo que ameritaran talas y podas. Es importante resaltar que se hace necesario la nivelación del suelo y el control de bachacos.

5

El patio de adaptación posee un área de 594 m2 la cual se encuentra actualmente con una sombra excesiva debido a los arboles que han germinado por regeneración espontanea y que se encuentra dentro de su perímetro, los mismos se encuentran fitosanitariamente atacados por plagas de comején y bachacos, en algunos casos por enfermedades de tipo fungosas (gomosis y fumagina). El manto protector para el control de maleza se encuentra en deterioro y es necesario remplazarlo por una capa de concreto la cual sería más duradera y evitaría el enraizamiento de las plantas en el suelo. El patio de adaptación es un área que amerita plena exposición solar durante todo el año por lo cual se hace necesario y obligatorio la eliminación de todo lo que proporcione sombra.

7

En el vivero institucional se necesita una Cámara de Humedad que es un área específica destinada a la propagación masiva de plantas por reproducción asexual en menos tiempo que en el sistema tradicional, en el mismo se pretende reproducir las especies ornamentales que son la de mayor demanda por la Gran Misión Vivienda Venezuela requiere una cantidad mayor. Utilizando una estructura de un umbráculo inactivo se puede acondicionar para la cámara de humedad se necesitaría 142.4 metros cuadrados de polietileno transparente y 36 metros de cabilla de ½ para la producción de 1200 plantas mensuales

 

8

Siguenos por el twiter: @ncapitales1

No hay comentarios

Dejar respuesta