Paupérrimos Sueldos generan diáspora de Trabajador@s de Ecosocialismo y Aguas

0
257

Caracas, 19 de Marzo del 2017

David Rodríguez, correo: ncapitales@gmail.com

Noticias Capital. Su nombre es Alexander Pérez prestaba servicios como personal fijo hasta hace unos 2 meses en la Dirección de Línea de Coordinación de Incendios Forestales la cual se encuentra adscrita a la Dirección General de Fiscalización y Control de Impactos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialiso y Aguas, el equipo de investigación de Noticias Capital  lo contacto para conocer su historia.

Y es que su historia se asemeja a la de varios trabajadores y trabajadoras que se han visto en la necesidad de renunciar  al MINEA porque el sueldo no le alcanza para cubrir las necesidades del hogar.

Según Alexander  “tengo una hija de 5 años y el sueldo no me alcanza,  mi esposa tuvo que irse a vivir a Colombia con la niña para de este modo darle los requerimiento proteínicos y nutricionales que necesita para crecer fuerte y sana, los cuales son difíciles de comprar en  Venezuela, debido al aumento desproporcionado de los precios de los alimentos, generados por la alta tasa de inflación que tenemos en el País”.

Ante la pregunta ¿Qué vas a hacer ahora? Expreso que su objetivo es irse del país, específicamente emigrar a Colombia en un corto plazo, ya que como jornalero podría tener un ingreso para mantener a toda mi familia, cosa que aquí no he podido hacer”.

¿Cuáles son tus limitaciones para emigrar a Colombia? Los documentos, ya que no es lo mismo estar en un país de forma ilegal, que estar en un país con los documentos en regla, de tener todos los documentos que exige Colombia a los Inmigrantes podría tener un  permiso de trabajo por varios años”

¿Crees que  el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas tiene la peor paga de la Administración Pública Nacional?

escala-obreros

No, podría afirmar algo que desconozco, ni muchos menos decir en que  posición se encuentra el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas en cuanto a la paga que oferta a sus trabajadores y trabajadoras, pero lo que si puedo afirmar es un marco de referencia, por ejemplo un amigo que trabaja recogiendo basura en SUPRA-CARACAS ente adscrito a la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas, percibe semanalmente 60.000 Bs, es decir 240.000 Bs al mes en paga. Yo percibía apenas 65.000 Bs al mes en el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

¿Cuántos años laboraste en el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas? Yo entre al ministerio el 21 de Julio del 2006 en la Gestión de la exministra Jacqueline Faria, cuando se llamaba Ministerio del Poder Popular para El Ambiente? Saca la cuenta, tenía casi 11 años”

Por último, la Gaceta Oficial N° 41.070 de fecha 9 de enero de 2017, fue publicado el Decreto N° 2.662 de la Presidencia de la República, mediante el cual se regula y establece el Tabulador General Salarial para las Obreras y los Obreros que participan en el proceso social de trabajo desde la Administración Pública Nacional. Y así mismo el Decreto N° 2.661 de la Presidencia de la República, mediante el cual se regula y establece la Escala General de Sueldos para Funcionarias y Funcionarios Públicos de Carrera de la Administración Pública Nacional.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta