Desde la supresión del Min Ambiente se han nombrado 3 ministros Ecosocialistas y Aguas en 21 meses

0
304

Caracas 9 de Enero del 2017

David Rodríguez; ncapitales@gmail.com; twitter: @ncapitales1

Noticias Capital-

El Ministerio de Ecosocialismo y Aguas Fue creado bajo el Decreto Nº 1.701, en la Gaceta Oficial Nº 40.634 de fecha 07 de Abril de 2015.en ese momento se nombró como titular de esta cartera al académico Guillermo Barreto Esnal, quien contaba sin lugar a dudas con una excelente hoja de vida. Barreto es Biólogo egresado de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, realizo una Master (Maestría en Biología) en la Ciudad de Londres, Inglaterra. Seguidamente realizo un Doctorado en Biología en la Universidad de Oxford, en esa misma ciudad. Solo pudo resistir en el cargo producto de la presión interna ejercida por los trabajadores que fueron desmejorados y botados injustamente durante la supresión 8 meses y un día. Mientras que en la presión externa tenia innumerables protestas de comunidades a las que no le llega el agua potable, a esto se debe sumar los problemas de derrames de petróleo, la venta ilegal de fauna silvestre, las protestas de las empresas que necesitan permisos y autorizaciones otorgado por el organismo, el tráfico de madera, los problemas de corrupción de personas que formaron  su mismo equipo de trabajo, las protestas de los movimientos ambientales por las erradas políticas ambientales, entre otros. Su gestión ambiental tuvo como tema la biodiversidad debido a su formación como biólogo y la COP 21, mejor conocida como la Cumbre de Paris sobre el Cambio Climático en la cual fue elogiada la participación del País. Descuidando los demás temas que componen el complejo sistema ambiental venezolano.

guillermo-barreto

Seguidamente el 08 de Enero del 2016, es nombrado el Ing. Ernesto Paiva Salas, quien contaba con una vasta experiencia en el tema del agua, sin embargo solo pudo soportar 11 meses y 26 días, producto de la presión interna ejercida por los trabajadores quienes fueron desmejorados y botados injustamente durante la supresión. A ello se debe sumar la presión externa ejercida por los movimientos ambientales que aun protestan la inoperatividad del organismo, así como las erradas políticas en gestión ambiental, los grupos ambientalistas y de la sociedad organizados contra el arco minero, las protestas de las comunidades que piden contar con el vital líquido (agua), el tema de la sequía de los embalses que abastecen de agua potable a las ciudades, el tema de manejo de los desechos peligrosos, el tema del manejo de los rellenos sanitarios, el tema de corrupción de los directores, viceministros que forman parte de su equipo de trabajo, entre otros. Su gestión ambiental tuvo como objetivo regalar tanques a las comunidades para que almacenen el agua y de esta forman cuenten  con el vital líquido, hacer limpieza de las tuberías, liberar tortuguillos, liberar caimanes, liberar aves, supervisar algunas obras hidráulicas, inaugurar un cafetín para los trabajadores de nivel central, lo cual solo beneficia a menos de 1.000 trabajadores y excluye a 4000 trabajadores de las regiones.

paiva_ministro_2

Por último, el 04 de Enero del 2017 fue designado el Coronel Ramón Velásquez Araguay como Ministro de Ecosocialismo y Aguas. Su formación es la Siguiente. Lic. En ciencias y Artes Militar, Master en Gerencia Ambiental, Master en Hidrometerologia.

No hay comentarios

Dejar respuesta