La Constitucionalidad e inconstitucionalidad del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

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Caracas, 18 de marzo del 2017.

David Rodríguez, correo: ncapitales@gmail.com.

 Noticias Capital- El siguiente tema de análisis descriptivo tiene como objetivo evaluar la operativa del ente rector ambiental venezolano, los instrumentos a utilizar en este análisis son: los artículos 127,128 y 129 de la CRBV, organigramas, reglamentos, entre otros, del ministerio eliminado y en segundo lugar del ministerio actual.

Partimos del estudio de estos instrumentos para poder emitir un juicio de valor, y de este modo afirmar o no afirmar si el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, el ex vicepresidente de la República Jorge Arreaza y los exministros Ricardo Molina, Guillermo Barreto, Ernesto Paiva, entre otros lo hicieron mal en materia ambiental, o contrario a ello afirmar lo hicieron bien, y así tener una idea de cómo la historia juzgara al Ministro Ramón Celestino Velásquez bajo el cargo de Ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

En primer lugar estoy obligado a iniciar el tema con la pregunta ¿Cómo llegamos a este nombre?, antes se llamaba Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y ahora se llama Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, para algunos actores ambientales, sociales, académicos, políticos, intelectuales, funcionarios del organismo, exministros, el nombre es lo de menos, o como se denomine, no es relevante, defienden esta posición bajo el argumento que este ministerio desde su creación se le ha modificado el nombre, primero se llamó Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovales, conocido por la siglas MARNR, en esa oportunidad la disyuntiva se presentó en el uso del término renovable que excluía a lo no-renovable, posteriormente se cambió al nombre a Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, bajo las siglas MARN, pasaron algunos años de debate y se llegó a la conclusión de modificar el nombre a Ministerio del Ambiente, bajo las siglas MINAMB, el argumento, esta vez es que el termino Recurso Natural tenia implícito una concepción de desarrollo, donde no le daba importancia a la conservación y a la protección del ambiente, mientras que por otra parte para muchos este nombre contradecía el surgimiento del concepto de desarrollo sustentable, contemplado en la Constitución de 1999.

Ya para el año 2014, el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, emitió un decreto presidencial donde suprimía (eliminaba) el Ministerio del Ambiente y la competencia ambiental y la misma la fusionaba con la competencia de vivienda, surgiendo así los que se llamó Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, bajo las siglas MINEHV, como era de esperase surgió una polémica, debate y presión social ya no por el cambio de nombre sino por la eliminación y fusión del ente rector, lo que trajo como consecuencia que el Presidente de la Republica Nicolás Maduro Moros emitiera un decreto presidencial eliminando lo que 7 meses antes había creado, el Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (MINEHV) y restituyendo nuevamente el ente rector y la competencia ambiental, pero ahora bajo el nombre Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, bajo las siglas MINEA.

Mientras que por otro lado los actores sociales, académicos, ambientalistas, intelectuales, entre otros, que defienden que el organismo se llame Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, fundamentan su argumento en la Constitución de 1999, según estos actores, el concepto para referirse al ente rector con esta competencia es ambiente y no es válido el nombre Ecosocialismo, ya que este último responde a proyectos ideológicos individuales y no al consenso social acordado en la carta magna.

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Imagen 1: Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, MINEA.

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Como consecuencia de la creación del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, y a mi juicio donde si debería hacerse un debate, es en la organización y funciones, ya que es allí, donde los y las ciudadan@s pueden evaluar la gestión ambiental.

El Ministerio de Ecosocilismo y Aguas está compuesto según organigrama actual en lo sustantivo, por los siguientes viceministerios y direcciones generales (ver imagen 1 en artículo publicado en www.noticiascapital.com.ve ). Contrario a ello el antiguo Ministerio del Poder Popular para el Ambiente estuvo integrado en lo sustantivo, por los siguientes Viceministerios y Direcciones Generales (Ver Imagen 2 en artículo publicado en www.noticiascapital.com.ve )

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Imagen 2: Organigrama del Ministerio del Poder Popular para El Ambiente, MINAMB.

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Se destaca la importancia que la estructura y organización del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente estuviese organizado en temas sustantivos constitucionales de la carta magna de 1999, el cual establecía el siguiente orden; la educación ambiental en el artículo 107, en la cual el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Eliminado) contemplaba a través del Viceministerio de Conservación ambiental una Dirección General de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, mientras que el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas no establece una Dirección General que atienda este mandato constitucional.

Otras de las grandes diferencias entre el organismo eliminado y el organismo en funciones es el artículo 127, que a grosso modo emite una orden al ente rector de conservar y proteger el ambiente y para ello textualmente el legislador redacto en el tercer aparte en el mandato constitucional lo siguiente “…El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica…” el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (eliminado) tenía el Viceministerio de Conservación Ambiental integrado a su vez por 4 Direcciones Generales sustantivas (Oficina Nacional de Diversidad Biológica, Dirección General de Bosques, Dirección General de Calidad Ambiental, Dirección General de Educación Ambiental) para ejecutar esta orden.

Mientras que el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas no contempla un viceministerio para cumplir con este mandato constitucional, redujo este mandato constitucional a una dirección general sustantiva que es a la Dirección General de Diversidad Biológica.

Por otra parte el legislador Venezolano se tomó la molestia de desarrollar en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela un artículo para el tema de la ordenación del territorio, quedando el mismo redactado de la siguiente manera, Articulo 128 CRBV “ El Estado desarrollara una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, la consulta y la participación ciudadana. Una Ley Orgánica Desarrollara los principios y criterios para este ordenamiento”.

Ahora bien el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (eliminado) había creado un Viceministerio de Ordenación y Administración Ambiental, donde contemplaba 3 Direcciones Generales sustantivas (Dirección General de Panificación y Ordenación del Territorio, conocida como POA, Dirección General de Vigilancia y Control Ambiental y la Dirección General de Permisiones), Para algunos funcionarios del organismo a través de este viceministerio el organismo evaluaba el control posterior establecido en la Ley Orgánica del Ambiente. Contrario a ello el actual Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas no contempla ningún viceministerio para cumplir con este mandato y artículo constitucional, reduciendo esto a dos direcciones generales sustantiva que son: D.G de Fiscalización y Control de Impactos y la D.G de Gestión Territorial del Ambiente.

Finalmente lo novedoso en el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas es el Viceministerio de Manejo Ecosocialista de Desechos y Residuos, sin embargo algunos expertos señalan que este viceministerio no debería existir, ya que la Constitución en el artículo 178, numeral 4 le da la competencia a las Alcaldías sobre el tema de los residuos sólidos.

Y a su vez en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal esta competencia es desarrollada para las alcaldías (Articulo 56, literal d). Mientras que por otro lado la Ley de Sustancias, materiales y desechos peligrosos faculta en el artículo 20 al ejecutivo nacional a coordinar esta materia a través de una comisión presidencial, donde participen el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Ministerio del Poder Popular para industrias, Ministerio del Poder popular para la Energía y Minas, Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, entre otros.

En otra oportunidad estaremos abordando los reglamentos orgánicos y los reglamentos internos de ambos organismos para construir el argumento de ineficiencia e inoperatividad en materia de gestión ambiental del MINEA.

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A modo de conclusión los instrumentos jurídicos en torno al ente rector con competencia ambiental de la República Bolivariana de Venezuela, están desarrollados bajo el concepto y el termino AMBIENTE, no bajo el termino ECOSOCIALISMO, una muestra de ello es que la Ley Orgánica más importante sobre esta materia aun se llama Ley Orgánica del Ambiente y no Ley Orgánica de ECOSOCIALISMO.

Bibliografía.
Artículo 107 de la CRBV
Artículo 127 de la CRBV
Artículo 128 de la CRBV
Artículo 178, numeral 4 de la CRBV
Artículo 20 de la Ley de Sustancias, materiales y desechos peligrosos
Reglamento orgánico del Ministerio del Ambiente
Reglamento Orgánico del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas
Organigrama del Ministerio del Ambiente
Organigrama del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas

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