Plan: Guerra de Cuarta Generación (G4G) al Ministro de Ecosocialismo y Aguas

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David Rodriguez

Twitter: @ncapitales1

Correo: ncapitales@gmail.com

Quizás son muchos los lectores que han escuchado a algunos políticos del gobierno de Maduro y de la izquierda, usar el término Guerra de Cuarta Generación para justificar y dramatizar  así la ineficiencia, mala gestión institucional,  y fracaso en políticas públicas, mientras que otros solo utilizan este término para hacer referencia al fracaso del gobierno en el frente de batalla de las comunicaciones que perdieron y están perdiendo, lo evidente en estas dos afirmaciones es que el termino Guerra de Cuarta Generación, Ciberguerra, Guerra Asimétrica o Guerra Electrónica genera mucho miedo, temor y pánico a los políticos. Si bien es cierto este un concepto y modelo creado por Militares estadounidenses para diseñar categorías de guerra, es importante también decir que desde hace varios años paso a ser un modelo y concepto estudiado por civiles, quienes sin duda alguna han dado un valor agregado (aporte ) a este campo.

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En otro ámbito, hoy queremos aprovechar el miedo, pánico y paranoia que produce la expresión Guerra de Cuarta Generación en los políticos del gobierno y experimentar así la aplicación del plan piloto en uno de sus ámbitos de poder, es decir aplicar un Plan denominado Guerra de Cuarta Generación contra el Ministro de Ecosocialismo y Aguas. Es decir hacia un objetivo específico.

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En otro ámbito, a los que les gusta emitir juicio de valor sobre lo que está bien y lo que está mal o el deber ser, lo más probable es que este texto sea un hecho repudiable y un acto delictivo, sin embargo a estas mismas personas debemos llamarlo a la reflexión y exhortarlo a que emitan también sus juicios de valor  en repudio y condena al instrumento de guerra de cuarta generación, politización y división social denominado Carne de la Patria un símbolo creado por el gobierno para manipular y dominar a través del  miedo, las emociones de los venezolanos como son: tristeza, dolor, alegría, odio, rabia, entre otras.

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Ese estado emocional creado por ese instrumento género y genera un imaginario de seguridad a través de un mensaje subliminal o trasfondo que se traduce en ser parte del gobierno de maduro y por lo tanto tendrá acceso a servicios públicos, acceso a comprar alimentos a bajos costos y acceso a cualquier programa gubernamental. Por otro lado genera un estado emocional  muy ajustado al texto del filósofo Michel Foucault llamado Vigilar y Castigar.

Antecedentes

Según el profesor Bardini 2017, El termino guerra de cuarta generación fue inventado por el “militar estadunidense William S. Lind y cuatro militares de la Infantería de Marina de los Estados Unidos de América, esta doctrina es conocida en inglés como Fourth Generation Warfare”[1], por sus siglas (4GW)

Bardini, 2017 afirma que la “Guerra de Primera Generación corresponde a los enfrentamientos con tácticas de líneas y columnas. Duró aproximadamente desde 1648 hasta 1860. Los combates eran formales y el campo de batalla era ordenado. El ordenamiento en el campo de batalla creó una cultura del orden militar”[2].

De la misma manera señala, “La segunda generación de la guerra fue una respuesta a la contradicción entre la cultura del orden y el ambiente militar. Desarrollada por el ejército francés durante y después de la Primera Guerra Mundial (1914- 1918), buscó una solución en la forma de potencia de fuego en masa, la mayoría de la cual era fuego de artillería indirecto. La doctrina fue descrita por los franceses como “la artillería conquista, la infantería ocupa”.[3] La potencia de fuego controlada centralmente fue cuidadosamente sincronizada con órdenes específicas para la infantería, los tanques y la artillería.

Este autor describe la Guerra de Tercera Generación como el resultado de la Primera Gran Guerra. Fue desarrollada por el Ejército Alemán en el conflicto mundial de 1939-1945 y es comúnmente conocida como “guerra relámpago” (Blitzkrieg). No se basa en la potencia de fuego, sino en la velocidad y sorpresa. Tácticamente, se caracteriza por el ataque. Busca penetrar la retaguardia del enemigo y desde allí causar su derrumbamiento. En vez de “aproximarse y destruir”, trata de sobrepasar y derrumbar. En la defensa, la intención es atraer el enemigo hacia las posiciones convenientes y luego cortar sus líneas.

Finalmente, la Guerra de Cuarta Generación, también llamada “guerra asimétrica”, es todo lo contrario de las anteriores. Corresponde a la evolución de la tecnología, la cibernética y la información.

El objetivo del plan

El presente plan fue diseñado por el equipo de investigación de la Agencia Noticias Capital,  su propósito es segmentar, reunir y compilar técnicas, herramientas y métodos avanzados para hacer lo que nos atrevemos a llamar Guerra en 4G (Guerra de Cuarta Generación) o lo que algunos autores denominan  (Ciberguerra), el fin direccionarlo a los públicos interno y externo con el objetivo de aumentar el descontento y rechazo sobre la imagen y gestión de quien ostente la cartera del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

Justificación

El plan se justifica en las siguientes preguntas y respuestas ¿Cómo se origina? y ¿Por qué se origina?, la respuesta a la primera pregunta está vinculada en los hechos ocurridos en la supresión del Ministerio del Ambiente hoy mal Llamado Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, en dichos sucesos el talento humano sufrió en carne propia lo que es la violación de derechos laborales, maltrato psicológico, violación de Derechos Humanos e injusticia, entre otras arbitrariedades.

La respuesta a la segunda pregunta está vinculada a la falta de respuesta oportuna y veraz a las y los trabajadores por parte de las autoridades responsables de los siguientes organismos (Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo, Dirección General con la competencia en la materia del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, Vicepresidencia de la República, Presidencia de la República, Fiscalía con competencia en la Materia, Contraloría General de la República, Inspectorías del trabajo, Dirección de Talento Humano del MINAMB-MINEA, Procaduria General de la República, entre otros.

Es importante señalar que la guerra de cuarta generación es el pan nuestro de cada día, pues es una práctica diaria en el Chavismo-Madurismo, el que ellos no quieran  asumirlo ante la opinión publica nos permite afirmar que forma parte de su estrategia comunicacional  para victimizarse ante los públicos objetivos nacionales e internacionales.

Diagnóstico previo  para ejecutar el plan

La Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Ecosocialismo Y Aguas utiliza la estrategia de propaganda blanca para difundir los mensajes de gestión del ministro, entre los contenidos difundidos tenemos (puesta en funcionamiento de obras de ingeniería hidráulica, remodelación y adecuación, limpieza de obras, firma de convenio, entrega de tanques a las comunidades, liberación de especies en extinción, mantenimiento a los parques zoológicos, asistencia a eventos políticos, participación en los gabinetes ministerial con el vicepresidente y el presidente de la república, entrega de subsidios y beneficios a comunidades, foto de fechas ambientales, fotos con talento humano del organismos, entre otros) es decir la estrategia comunicacional se basa en que las nota de prensa deben girar en torno a la figura del Ministro de Ecosocialismo y Aguas.

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Para cumplir con este objetivo utilizan los siguientes medios de difusión:

  1. Cuenta Institucional de Twitter @MINEAOFICIAL: al momento de hacer el estudio la cuenta tenía 1.252 usuarios en calidad de seguidores, mientras que había difundido más 24.212 mensajes, esta cuenta. Tiene 10.305 seguidores. Es importante señalar que por cada estado existe una cuenta oficial, a modo de ejemplo @MINEAMERIDA. En total existe 24 cuentas oficiales, la cuenta de propagación principal es @MINEAOFICIAL. El promedio de notas de prensa por día t oscila en 20. Mientras que mensajes alusivos al tópico de conservación oscila en 30, con respecto a mensajes a alusivos al tema del agua oscila alrededor de 40, mientras que al tópico ambiental oscila en 30. Utilizan la técnica de programación automática para la trasmisión de mensajes.

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  2.  Canal Institucional de YouTube: Los videos son grabaciones, que posteriormente pasan a la parte de edición y por último guindados en el canal. No hacen trasmisiones en vivo a través de este canal. Actualmente tiene 98 suscriptores.

  1. Cuenta institucional de Instagram: Las imágenes por lo general no son editadas, sino guindadas en el momento en que transcurre la nota de prensa. Actualmente esta cuenta tiene 1.450 seguidores, 213 publicaciones, 690 usuarios seguidos.

  2. Página Web Institucional: la pagina esta diseñada bajo el gestor de contenidos (GSM) Worpres, en la maquetación u estructura cuenta con plugins para guindar videos del canal youtube y otros canales, cuenta con plugins para colocar notas de texto e imágenes, cuenta con plugins para colocar imágenes, cuenta con plugins para colocar una caja de twiter, plugins para colocar la caja de me gusta de Facebook, pluging para colocar la caja de istagran entre otros. Una vez estudiada la maquetación de la página web www.minea.gob.ve se evidenciaron fortalezas y debilidades, esta última serán aprovechadas para sacar provecho en uno de los objetivos estratégicos.

  3. Cuenta oficial para interacción en vivo a través de Live Facebook: no posee cuenta ni plataforma.

  4. Página de Facebook. Actualmente publica notasa través de esta pagina, en promedio 10 notas por dia.

  5. Cuenta para trasmisión oficial de Snatchat: no posee cuenta ni posee la plataforma.

 

  1. Campañas de comunicaciones: En el estudio no se evidencio una campaña seria institucional sobre algún tópico ambiental, se evidencio una sobrexplotación en imágenes y videos que buscan resaltar la imagen del ministro sobre todo en inauguración de obras y en la interacción con comunidades, que tiene como objetivo generar en los públicos externos la sensación de gestión en materia de agua y gestión en materia ambiental.

  2. Rueda de prensa: no realiza rueda de prensa semanal sino esporádicamente cuando ocurren situaciones de conmoción nacional.

  3. Relación con los medios: Varios medios de comunicación consideran las pautas en el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas de tipo Caliche, Por lo que se le resta importancia y cobertura.

  4. La comunicación a lo interno de las autoridades es bidireccional a través de grupos o comunidades creadas en WHAPTSAP.

  5. 12. Correo electrónico institucional y personal: esta herramienta es usada para hacer convocatorias a reuniones, directorios, entre otros

  6. la estrategia comunicacional del Director General de Comunicación e Información está basada en los públicos externos descuidando los públicos internos, se evidencia la falta de diseminación y estratificación social en los mensajes.

Metodología del plan

El siguiente texto usa el enfoque de problemas complejos del profesor Jeff Coklin así como las técnicas del Profesor Juan José Rendón mejor conocido como JJ Rendón, quien explica la técnica del rumor y propaganda negra en su conferencia factores del éxito. De la misma manera usa algunos textos del profesor Joseph Napolitan experto en marketing comunicacional. Por último los textos  del profesor Roberto Bardini sobre guerra de cuarta generación, no los bombardees: convéncelos y destrúyelos. El académico Manuel Freytes y su texto Guerra de cuarta generación, asi como el del profesor  Chistian Pérez y Pedro Rivas.

Acciones estratégicas del plan  

  1. Construir 3 medios digitales que tengan relación a tópicos ambientales: surge la idea de crear el portal noticias agua bajo el siguiente dominio

    www.noticiasH2O.com.ve brindara cobertura a las noticias relacionadas con el agua, su objetivo, resaltar los problemas de calidad, cobertura, acceso y contaminación. De la misma manera surge la iniciativa de diseñar y comprar el dominio de la página de noticias www.noticiascapital.com.ve el objetivo es llevar información al público interno del ministerio, es decir resaltar los problemas laborales entre otros del organismo. Igualmente se propone crear el portal de noticias bajo el dominio www.noticiasminea.com.ve  el objetivo trasmitir los problemas sobre la diversidad biológica, conservación ambiental, desechos solidos. entre otros

La iniciativa de construir tres portales está asociado a los viceministerios que conforman el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas. Donde cada viceministerio aborda un tópico ambiental, como el viceministerio del agua, el viceministerio de desechos, el viceministerio de conservación. Es importante resaltar que estas tres columnas del ministerio visto desde el enfoque de problema son situaciones de generación de descontento social,  a modo de ejemplo es común observar calles, avenidas, autopistas casi a diario trancada por la falta de agua, pues la función del portal www.noticiasH2O.com,ve es llevar a la opinión publica esta situación.

  1. Construir redes sociales entorno a cada portal de noticias con el propósito de posicionar y ganar un público objetivo hacia cada segmento social a los que se dirige el mensaje.

  2. Automatizar las redes sociales con los portales.

  3. Realizar campañas sobre los tópicos agua, diversidad biológica y desechos sólidos.

  4. Realizar trasmisiones en vivo a través del canal de yotube sobre los temas ambientales

  5. Construir alianzas con los centro de investigación y universidades para conocer los datos sobre el tema ambiental.

  6. Diseñar contenidos bajo la técnica multimedia: infografías, texto, imágenes, video, audio.

  7. Hacer campañas usando la técnica de rumor.

  8. Hacer un seguimiento a las obras inauguradas y que posteriormente dejan de funcionar para darlo a conocer a los públicos objetivos

  9. Diseñar campañas a través de la propaganda blanca, gris y negra

  10. Investigar hechos de corrupción de las autoridades.

  11. Usar los símbolos institucionales del ministerio del ambiente

  12. Investigar actos de corrupción a través de documentos oficiales.

  13. Resaltar el descontento de los diferentes públicos objetivos

 

Bibliografía

 Cesar E. Tinoco (2004) Dinámica del rumor y operaciones psicológicas de daño reputacional.

Kapferer Jean Noel (1989) Rumores. El medio de difusión más antiguo del mundo.

Anna María Fernández (S/F) Psicología de masas, identidad social, epidemia y rumores la influencia en México.

Margarita Zeres Roldan (S/F) Las dimensiones del rumor: oral, colectivo y anónimo.

Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires (S/F) El rumor como técnica de acción psicológica.

Carlos Martin Beristain (S/F) El manejo de los rumores.

Manuel Freites (S/F) Guerra de cuarta generación

William S Lind (S/F) Foreth Generation Warfare (4GW)

Roberto Bardini (2017) Guerra de cuarta generacion.No los bombardees… convenlos …y Destrúyelos..

Napolitan Joseph (S/F) ¿Cómo ganar elecciones?

Arnaldo Suarez & Adriana Castro Zuñedo (S/F) Comunicaciones publicas

Hollander Edwin (S/F) Principios y métodos de psicología social

Pizzolante Negrón (S/F) Reingeniería del pensamiento

Gonzalo Radio, Vicente (S/F) La Sociedad Mediática

Molenoar Cor (S/F) El futuro del marketing en la era post-internet

Easton David (S/F) Esquema para el análisis político

Bardach Eugene (S/F) Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas.

Juan José Rendón (2013) Factores del éxito. Conferencia.

Edward Bernais (S/F) El poder de la propaganda moderna

Miquel Ruiz (S/F) Técnicas modernas de persuasión

Robert Cialdini (S/F) Seis armas de influencia

Joseph Napolitan (S/F) El poder de la consultoría política moderna

Richard Shill & Moussa Mario (S/F) El arte de woo.

 

[1] Roberto Bardini (2017) Guerra de Cuarta generación. No los bombardees… Convéncelos …y … Destrúyelos.

[2] Ibídem

[3] Ibídem

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