Argumentos claves que debes manejar para rechazar el Arco Minero del Orinoco

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Lunes 07 de Noviembre del 2016

David Rodríguez, correo: ncapitales@gmail.com

Hora: 5:00 pm

Noticias Capital-  El  Arco Minero del Orinoco como su nombre lo indica es un proyecto para extraer del subsuelo oro, diamante, coltan, hierro, bauxita entre otros minerales, cobra vigencia a través del Decreto Presidencial Nº 2.248 publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.855 el día 24 de Febrero del 2016 donde se le da a conocer bajo el nombre de “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco”, el Gobierno Nacional justifica la creación de este proyecto bajo la premisa de que el aprovechamiento de estos recursos minerales, son clave para el desarrollo económico, productivo y social de la Nación y de esta manera salir del rentismo petrolero y lograr un sistema productivo diversificado.

Primer argumento, según el Instituto Nacional de Estadística en su informe titulado División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela, 2013 el cual se encuentra disponible en línea, el estado Bolívar es el más grande a nivel de territorio con una extensión geográfica de 238.800 KM2, lo que comprende el 25, 96 % de todo el Territorio Nacional.

Segundo argumento el proyecto Arco Minero del Orinoco  afecta 111.000 km 2 de superficie, el 46% del estado Bolívar, el proyecto A.M.O está dividido en cuatro (4) bloques, identificados como: Bloque 1: establece el margen del rio cuchivero con una extensión de 24. 717 Km2, rica principalmente en Coltan y Diamante. Bloque 2: establece 17. 246 Km2 rica en oro y minerales no metálicos.  Bloque 3: establece el margen del rio Aro, con una extensión de 29.730 km2, rica en hierro y bauxita. Bloque 4: establece la sierra de Imataca.

Esta superficie afectada equivale en términos de división político administrativo del Estado Bolívar, a 10 municipios de los 11 que lo dividen administrativamente.

 

Bajo este marco de ideas queremos argumentar a través de un  ejemplo comparativo la magnitud del espacio que va a haberse afectado, para ello tomamos como referencia el Municipio Libertador de Caracas del D.C y asiento de los poderes públicos de Venezuela, el cual tiene una extensión de 433 km2 de superficie según el INE, con este dato podemos afirmar que el área que se va afectar por  el proyecto arco minero equivale a 222 municipios iguales al Municipio Libertador de Caracas.

Nuestro tercer argumento, está sustentado en los estudios realizado por la Antropóloga que coordina el Centro de Investigaciones de Antropológia de la Universidad Católica de Guayana (UNEG), quien afirma que el Arco Minero comprende tanto la margen derecha como la margen izquierda del Orinoco y va desde el río Apure (tierra de los Pumé) pasando por Palital (zona Kari’ña frente a Ciudad Guayana) hasta el límite con el estado Delta Amacuro en Barrancas (zona warao) por la margen izquierda; y luego entra hacia la margen derecha del Orinoco, hacia el Cuyuní (zona Arawak, pemón y Kari’ña), a la zona de influencia del Parque Nacional Canaima (Pemón), al río Paragua (afluente del Caroní -Pemón, Sapé, y tierra de los últimos Uruak y Arutani) y luego cae al Aro (zona Kari’ña) desde donde avanza hacia la cuenca del Caura (zona ye’kwana, sanema), la atraviesa y sigue hacia el Monumento Natural Sierra de Maigualida (zona Hoti) hacia el Cuchivero (zona Eñe’pa-Panare) y va hacia el Parguaza (zona Wanai-Mapoyo, Piaroa) de donde regresa al punto original en donde también hay ocupación estacional Hiwi.

Por otro lado esta investigadora destaca la intervención de áreas protegidas de larga data como el Parque Nacional Canaima, Monumento Ichún-Guanacoco, Zona Protectora sur del estado Bolívar, reservas forestales de la Paragua y del Caura, Monumento Natural Sierra de Maigualida, así como la sedimentación y contaminación masiva del embalse del Guri, todas ABRAE dentro del Arco Minero.

El cuarto argumento se encuentra disponible en el Libro Recursos Hídricos de Venezuela, publicado en el año 2005 por el Ministerio del Ambiente hoy llamado Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, disponibles en el Centro de Documentación y Divulgación Ambiental (CEDIAM) de este organismo, con el cual se puede aseverar que el estado Bolívar, ha sido visto antes por la IV y también ahora por la V, como la caja chica que soluciona los problemas económicos inmediatos de la mala gestión de gobierno, pues debemos recordar, que actualmente del estado se extraen anualmente los siguientes minerales:

18.309,00 Toneladas por año del mineral hierro pertenecientes a los yacimientos del Cerro San Isidro, Cerro Bolívar, y Cerro Barrancas.

6.000.000 millones de toneladas por año de Bauxita (alúmina) del yacimiento a cielo abierto en los pijiguaos del Municipio Cedeño del Edo Bolívar. Que posteriormente al ser procesado se convierte en aluminio.

14.000 kilogramos de oro por año producto de la minería ilegal

314.000 quilates de diamante por año producto de la minería ilegal

Minerales no metálicos extraídos anualmente:

614.000 toneladas de arcilla por año

102.000 toneladas de arena silicio por año

5.009.000 toneladas de piedra caliza y piedra dolomita por año para la industria del cemento

10.000 toneladas de caolín

149.000 toneladas de Feldespato

123.000 toneladas de yeso, granito, mármol y grava.

 

El quinto argumento que es indispensable dominar, se encuentra sistematizado a través del  Manifiesto de Guayana sobre el Arco Minero, disponible en internet, donde se afirma que el  decreto otorga a la autoridad de la ZDAM un poder supraconstitucional, suprarregional y supramunicipal en la planificación y ejecución de proyectos que tienen como eje la “creación de los estímulos necesarios para incrementar las capacidades de aprovechamiento de las potencialidades de los recursos minerales” artículo 4, otorgándole la potestad de contar con un régimen especial de contrataciones públicas, incentivos tributarios, facilidades de importación, régimen especial tributario y aduanero.

En el acto de proclamación del decreto, el presidente Nicolás Maduro invitó a 150 empresas nacionales y transnacionales a firmar memorándums para la exploración, certificación y explotación de los recursos minerales que existen en esta extensa zona.

Sin embargo unos días antes de la emisión de este decreto, el presidente de la República crea la empresa del Estado Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg, GO. 40.845 del 10-02-2016) adscrita al Ministerio de la Defensa que tiene por objeto, realizar todas las actividades económicas referidas a la exploración, explotación, procesamiento y comercialización de los recursos existentes en el subsuelo del país entre otras.

Nuestros últimos argumentos, igualmente lo fundamentamos del Manifiesto de Guayana sobre el Arco Minero, disponible en la web, y que no es otra cosa que las terribles  consecuencias socioambientales, culturales y económicas en la que se sumerge en un corto pazo el estado Bolívar y en un mediano y largo plazo el resto del país.

1.- La violación de normas constitucionales sobre los derechos:

1.1.- De los pueblos indígenas: el art. 119 establece que el Estado con la participación de los pueblos indígenas, debe demarcar y garantizar la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles. El art. 120 consagra la previa información y consulta para que el aprovechamiento de los recursos naturales no lesione su integridad cultural, social y económica.

1.2.- Derechos ambientales: El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los procesos ecológicos, los parques nacionales y demás áreas de importancia ecológica. Es obligación del Estado con la activa participación de la sociedad crear un ambiente libre de contaminación en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono las especias vivas, sean protegidas (Art. 127). Se ordenará el territorio de acuerdo a las previsiones del desarrollo sustentable con información, consulta y participación ciudadana (Art. 128). Toda actividad susceptible de causar daño a los ecosistemas debe ser previamente acompañada de estudios de impacto ambiental y sociocultural. (Art. 129).

1.3.- Derechos de libre asociación, libertad sindical y derecho a huelga: El art. 25 del decreto de creación del ZDAM cercena estos derechos e insta a los órganos de seguridad a incumplir la norma constitucional en estas materias: Ningún interés particular, gremial, sindical, de asociaciones o grupos, o sus normativas, prevalecerá sobre el interés general en el cumplimiento del objetivo. Los sujetos que ejecuten o promuevan actuaciones materiales tendentes a la obstaculización de las operaciones totales o parciales de las actividades productivas de la ZDAM, serán sancionados. Los organismos de seguridad del estado llevaran a cabo las acciones inmediatas necesarias para salvaguardar el normal desenvolvimiento de los planes del ZDAM

  1. Rechazamos el querer convertir gran parte de la Región Guayana en un territorio cuya actividad económica central sea la minería, en torno a la cual giren las demás, pasando de un rentismo petrolero a uno minero y fortaleciendo el extractivismo puro y simple, lo cual atenta contra otras actividades económicas y sociales importantes, como el turismo, la actividad agropecuaria, forestal y energética, entre otras.

3.- Rechazamos entregar la exploración y certificación de recursos mineros a transnacionales que pretenden nuestra riqueza porque atenta contra nuestra soberanía e independencia económica.

4.- Rechazamos la indolencia del gobierno nacional por no ejecutar una política integral de la actividad minera en Guayana en términos de:

4.1 Protección de las cuencas hidrográficas; principalmente Caroní, Paragua, Caura, Cuyuní.

4.2 Abandono de los organismos regionales y nacionales responsables de la investigación investigación, prospección y exploración de los recursos naturales de la región (Tecmin, Ingeomin)

4.3 Quiebra y desmantelamiento de la empresa del estado responsable de la actividad minera del oro (Minerven).

4.4 Desmantelamiento de la institución del Estado venezolano con responsabilidad en el área ambiental.

4.5 Falta de control de la minería a pequeña escala por parte de las instituciones del Estado, lo cual ha generado una anomia social en materia de salud, seguridad, otras actividades económicas y, en general, un deterioro de la calidad de vida de sus habitantes.

 

 

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