¿Cuáles son los niveles de competitividad de Venezuela en el MERCOSUR?

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Caracas 07 de noviembre del 2016

David Rodríguez

Correo: ncapitales@gmail.com

Noticias Capital- Papers (articulo de investigación presentado en la cátedra de Economía Internacional del Master en Negociaciones Económicas Internacionales) 

Resumen

El siguiente artículo se plantea como propósito responder a la interrogante ¿Cuáles son los niveles de competitividad de la República Bolivariana de Venezuela en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), interrogante surgida de los debates en  la catedra economía internacional?. La metodología empleada consisto en hacer  un arqueo bibliográfico a través de la técnica de búsqueda de información especializada en internet. Los resultados obtenidos servirán de insumo para argumentar la respuesta de la interrogante surgida en la materia economía internacional del Master en Negociaciones Económicas Internacionales.

Introducción

Para Diego Ubfa[1] 2004 citando a su vez a (Sirlin, 1992) define la competitividad como “la mayor eficiencia relativa en la producción de un bien por un país” y considera que su manifestación o resultado consiste en lograr un precio de oferta relativamente menor para ese bien.

Mientras que para Moreno, 2012[2] afirma que generalmente se asocia la competitividad en el precio al cual un bien puede ser ofrecido. Si bien esta es la principal propiedad que debe tener un producto para ser ofrecido ventajosamente, existen otros no menos importantes como la calidad, la continuidad en el abastecimiento, la capacidad de responder a las demandas del comercio internacional en cantidad, en tiempos y en requerimientos específicos de cada  mercado. Para este académico lo más importante en la competitividad es la unión y el trabajo conjunto y coordinado entre  el sector privado (Nivel Micro) y el sector público (Nivel Macro).

El nivel Micro son las empresas, productores de los bienes y servicios y en ellas se determinan gran parte de sus propiedades: precio, calidad, regularidad de abastecimiento, etc. Para su producción las empresas emplean básicamente mano de obra, tecnología, insumos y una forma de organización del conjunto empresarial.

Mientras el Nivel Macro es el País, en su conjunto aporta a las actividades económicas factores que inciden sobre los costos finales de los productos y con las posibilidades de llegar adecuadamente a los mercados internaciones.

No, obstante una vez definido el concepto de competitividad, el artículo se plantea como objetivo la interrogante ¿Cuáles son los niveles de competitividad de Venezuela en el Mercado Común del Sur, MERCOSUR?

La respuesta a esta pregunta, genera otras series de preguntas que trataremos de abordar en el presente artículo, en caso contrario que no se pueda desarrollar, se dejara como un aporte para nuevas investigaciones sobre este tema.

Primero ¿Es Venezuela competitiva en materia agroalimentaria en el Mercado Común del Sur?, segundo ¿Es Venezuela competitiva en el Mercado de hidrocarburos, derivados y petroquímica en el Mercado Común del Sur? Y tercero ¿Existen buenas relaciones entre el sector privado y público del país para ser competitivos en el Mercado Común del Sur?

 El Economista y Profesor Titular Alejandro Gutiérrez de la Universidad de los Andes afirma a través de un estudio llamado Venezuela: oportunidad y amenaza de su inserción en el MERCOSUR[1],que Venezuela no es competitiva en algunos rubros agroalimentarios en el Mercado Común del Sur, esto obedece a que países como Argentina y Brasil poseen un mayor grado de industrialización, una economía más diversificada, de mayor tradición y potencial exportador. Tal situación ha posicionado a varios de los Países miembros del MERCOSUR en potencias exportadoras (entre las diez primeras del mundo, caso Argentina y Brasil) de bienes agrícolas y agroindustriales (cereales, oleaginosas y aceites, carnes de ave y bovina, cítricos, productos lácteos y otros).

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Tabla Nº 1: Balanza Comercial Venezuela-Mercosur.Fuente: ALADI-SICOEX-BCV-CIFRAS DE 2006 SUJETAS A REVISION. Tomado del estudio de la ponencia del Eco. Alejandro Gutiérrez

La tabla Nº 1 muestra la balanza comercial de Venezuela con los países miembros del Mercosur, evidenciándose de tal modo un saldo negativo de la balanza comercial desde el periodo 2003-2006.

Por otra parte, al contrastar el estudio del Profesor Alejandro Gutiérrez de la Universidad de Los Andes con la interrogante sobre ¿Cuáles son los niveles de competitividad de Venezuela con los países miembros del MERCOSUR? surgida en la catedra de Economía Internacional, podemos afirmar que Venezuela desde el punto de vista agroalimentario no es competitiva, sobre todo en rubros como: Carne bovina, Carne avícola, otros.Ver tabla Nº 2 de exportaciones de Argentina, país miembro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

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Tabla Nº 2: Principales exportaciones de Argentina 2004; Fuente: FAO; Tomado del estudio de la ponencia del Eco. Alejandro Gutiérrez

Por otra parte el Mercado Argentino presente el siguiente comportamiento de importaciones de productos. Ver tabla Nº 3.

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Tabla Nº 3: Principales importaciones de Argentina 2004; Fuente: FAO; Tomado del estudio de la ponencia del Eco. Alejandro Gutiérrez

La oportunidad de  Venezuela según el profesor Gutiérrez se presenta en las importaciones de Argentina, es decir en los siguientes rubros: Bananos, preparados alimenticios, café verde, extracto de café, manteca de cacao en polvo, chocolates, preparados de frutas tropicales y bebidas alcohólicas.

Por otro lado,  Brasil, país fundador y miembro pleno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) presenta el siguiente patrón de exportación (ver tabla Nº4)

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Tabla Nº 4: Principales exportaciones de Brasil 2004; Fuente: FAO; Tomado del estudio de la ponencia del Eco. Alejandro Gutiérrez

Se deduce de la tabla Nº 4, que los rubros exportados por la República Federal de Brasil, son la gran oportunidad para que los países miembros de la Comunidad del MERCOSUR y en particular Venezuela coloquen sus mercancías en este gran mercado.

Con respecto a las importaciones, Brasil presento en 2004 el siguiente comportamiento. Ver tabla Nº 5

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Tabla Nº 5: Principales exportaciones de Brasil 2004; Fuente: FAO; Tomado del estudio de la ponencia del Eco. Alejandro Gutiérrez

Para Gutiérrez 2005, Venezuela puede colocar los siguientes rubros en el mercado de Brasil: arroz, cacao en grano, ajo, tabaco, y bebidas alcohólicas.

Con respecto a Uruguay y Paraguay, países  miembros fundadores y plenos del Mercado Común del Sur, el Economista Gutiérrez afirma que estos son dos mercados pequeños con respecto a exportaciones e importaciones, pero que sin embargo representa un potencial para las exportaciones de Venezuela en los rubros Tabacos, bebidas alcohólicas, chocolates, cacao y bananos.

Por otra parte, este mismo autor afirma que los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Estos últimos necesitan asegurarse, primordialmente, un suministro confiable y seguro de petróleo, gas natural, energía eléctrica (la parte norte de Brasil) combustibles y derivados del petróleo.

Conclusion

A modo de conclusion el Mercado Comun del Sur (MERCOSUR) es un gran desafio para el sector agroalimentario de Venezuela. Sin embargo se requiere una coordinacion del sector privado y el sector publico para que se cumplan metas de sobreproducción.

 

[1] Alejandro Gutiérrez (2005) Venezuela: Oportunidad y Amenaza  de su inserción en el MERCOSUR.

[1] Diego UbFa (2004) El concepto de competitividad. Medición y aplicación al caso Argentino. Documento Trabajo Nº 15. Instituto de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

[2] Manuel Moreno (2012) Competitividad: Causas y efectos del comercio Internacional- La Performance Argentina. Series Trabajados Docentes. Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de la Plata. Argentina.

Bibliografia

Alejandro Gutiérrez (2005) Venezuela: Oportunidad y Amenaza  de su inserción en el MERCOSUR.

 Alejandro Gutiérrez (2007) Conferencia Presentada en las Jornadas de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia. Centro de Investigaciones Agroalimentarias, Universidad de Los Andes.

 Diego UbFa (2004) El concepto de competitividad. Medición y aplicación al caso Argentino. Documento Trabajo Nº 15. Instituto de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Manuel Moreno (2012) Competitividad: Causas y efectos del comercio Internacional- La Performance Argentina. Series Trabajados Docentes. Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de la Plata. Argentina.

 

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