La SUMISIÓN aplicada en el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas

0
325

Caracas 11 de Marzo del 2017

David Rodríguez, Correo: ncapitales@gmail.com.

Noticias Capital- El Director General de Gestión Humana el Abg. Francisco López y la Directora General de Consultoría Jurídica, Abg. Carmen González son  responsables de orientar, asesorar, instruir, y brindar el abanico de posibilidades al Ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA) el Coronel Ramón Velasquez , sobre el tema laboral, beneficios socioeconómicos, seguro médico, ingreso de personal, egreso de personal, evaluación de personal, estabilidad laboral del personal, así como la presentación de  propuestas para el ascenso del personal, igualmente llevar el Registro de Asignaciones de Cargos denominado bajo las siglas R.A.C, aumento de primas, reconocimientos sociales al talento humano, mejora en algunos beneficios sociales y económicos, entre otras funciones, las cuales deben cumplir de acuerdo al Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas y otros instrumentos jurídicos.

Sin embargo ha pasado el tiempo y dicha situación es todo un misterio para los trabajadores y trabajadores, quienes expresan que desconoce el ¿Por qué hay tanto misterio? entorno a este tema de los beneficios socioeconómicos, los cargos de los empleados y obreros, así como sobre el tema del ingreso y egreso del talento humano.

33618-frase-la-rebeldia-es-la-vida-la-sumision-es-la-muertericardo-flores-magon-1

Como resultado a ello he decidido buscar una explicación lógica y sensata que permita construir un argumento objetivo sobre esta realidad, parto de la premisa que es frecuente por no decir casi frecuente observar y hablar con trabajadores y trabajadoras que fueron desmejorados en sueldos y salarios, desmejorados en beneficios socioeconómicos, maltratados, vejados y en algunos casos hasta pisoteados  sus derechos humanos laborales, comportase de una forma no atípica de cuando una persona tiene un problema de ingresos o de que el sueldo no le es suficiente. En la actualidad en el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas antiguo Ministerio del Poder Popular para el Ambiente es cotidiano ver CON ASOMBRO ESTE FENOMENO. A mi juicio esta realidad tiene nombre y apellido, y con esta nota hare esfuerzos por mostrar algunas evidencias, por ello  hago el siguiente análisis descriptivo:

En primer elemento a estudiar es la nómina de trabajadores y trabajadoras que tiene en la actualidad el MINEA: está comprendida por el siguiente talento humano; 93 empleados que ejercen cargos de encargaduria, es decir son coordinadores, jefes de división, supervisores. A ello se debe sumar que se cuenta también con  2.078 trabajadores (as) empleados, los cuales están distribuidos en base al organigrama del Ministerio en los siguientes niveles: como PROFESIONAL UNIVERSITRARIO III, se cuenta con 27 (PIII) ubicados en el nivel de apoyo, mientras que en el nivel sustantivo se cuenta con 103 (PIII) empleados. Como PROFESIONAL UNIVERSITARIO II se tienen 57 (PII) empleados en el nivel de apoyo y 341 (PII) empleados en el nivel sustantivo. Como PROFESIONAL UNIVERSITARIO I se tienen 61 (PI) empleados en el nivel de apoyo y 686 (PI) empleados en el nivel sustantivo. Como TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO II se tienen 22 (TII) en el nivel de apoyo y 192 (TII) en el nivel sustantivo. Como TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO I se cuenta con 39 (TI) en el nivel de apoyo y 251 (TI) en el nivel sustantivo. Mientras que BACHILLER III se tiene 01 (BIII) empleado en el nivel de apoyo y cero (BI) en el nivel sustantivo. Como BACHILLER II se cuenta con 6 (BII) empleado en el nivel de apoyo y 34 (BII) en el nivel sustantivo. Como BACHILLER I se tiene 61 (BI) empleados en el nivel de apoyo y 463 (BI) empleados en el nivel sustantivo. (Recomiendo Ver organigrama del minea)

empleados_minea

A todo ello se debe sumar que el MINEA  cuenta con 2.337 personas que prestan servicios de obreros y obreras. En total el Ministerio tienen 4.508 trabajadores y trabajadoras en su nómina activa.

imagen-_2_empleados_

El segundo elemento importante es que cada estrato del trabajador tiene dinámicas propias y aspectos naturales de organización. Es decir tienden hacer más sumisos los y las trabajadores obreros a los caprichos del director general, director de línea, los gerentes, los presidentes, u otra autoridad de turno, mientras que los empleados (con formación académica) menos sumisos.

Algunos académicos asocian esto a la variable formación académica, sin embargo en mi corta experiencia he podido visualizar que esto no ocurre tan así, ya que he podido observar a empleados (con formación académica) ser más sumisos en la cadena piramidal de mando de los organismos. En el ministerio hay un caso que es comentado A NIVEL NACIONAL de dos trabajadores (un obrero y un empleado) que han roto los moldes de la SUMISION, y hoy responden de manera visceral a un Director General, no menciono nombres porque para ser un buen entendedor se necesitan solo pocas palabras.

sumision-1

Continuando con mi esfuerzo por explicar nuestro tema de interés, hoy  me atrevo afirmar a que en  la actualidad en el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas el Abg. Francisco López, D.G G.H, dio inicio a una apertura de solo meter talento humano con el perfil de obrero, la respuesta a ello es muy sencilla desea  la SUMISIÓN TOTAL del personal.

A las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas les conviene tener trabajadores que no piensen, que digan si a todo, que no cuestionen, que no tengan discernimiento ni voluntad propia, que asistan a la marcha o concentración, y es por ello que usted puede notar que cada vez en dicho organismo el personal que están ingresando son trabajadores obreros y obreras que cumplan con el perfil.

Es importante señalar que el trabajador y trabajadora obrero que ingresa al ministerio es una víctima más,  pues parto del imaginario que buscan personas con la imperiosa necesidad de percibir un ingreso que les permita llevar el sustento a su casa, es decir buscan a personas bien necesitadas para que se convierta más sumiso y fiel a los propósitos de la autoridad de turno. Existe la posibilidad bajo esta lógica de razonamiento que dentro de dos años ya exista menos de 1500 trabajadores empleados y empleadas lo cual significaría la desaparición de la gestión ambiental.

Bajo este marco me he a arriesgado a hacer las siguientes preguntas, con el objetivo de permitirle a las personas que lee mis anotaciones en la red social Facebook y mis artículos en la url: www.noticiascpital.com.ve  una  interacción y de este modo extraer de sus comentarios elementos que me permitan profundizar en los análisis descriptivos sobre este tema.

Preguntas

  1. Bajo lo descripto, conoce a algún empleado (a) SUMISO del MINEA.
  2. Bajo lo descripto, conoce a algún obrero (a) SUMISO del MINEA
  3. Bajo lo explicado, considera que la asistencia a las marchas y concentraciones del Gobierno Nacional es producto de trabajadores captados bajo el concepto de SUMISIÓN?
  4. En base a lo explicado, Considera que el concepto de SUMISION se está aplicando en todos los Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías y entes públicos.
  5. ¿Qué tan SUMISOS son los empleados (as) del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas a sus autoridades?
  6. ¿Qué tan sumisos son los obreros (as) del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas a sus autoridades?
  7. La sumisión es un arma de doble filo, partiendo de ello, pueden las autoridades de turno confiarse en que la SUMISIÓN les permite controlar a los y las trabajador@s.

No hay comentarios

Dejar respuesta