Venezuela: 7 Recomendaciones para ampararte en las inspectorías del Trabajo

0
758

David Rodríguez, correo: ncapitales@gmail.com

Caracas 07 de noviembre del 2016

Hora: 6: 00 PM

Noticias Capital- El siguiente trabajo de investigación tiene como propósito dar a conocer a la opinión pública y sociedad en general las respuestas a sus preguntas  ¿Qué hago? ¿Cómo lo hago? ¿A dónde acudo? ¿Quién me puede asistir? ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Seguramente habrá pasado por tu mente alguna de estas preguntas,  ya sea porque le caes  gordo a tu supervisor, jefe de división, gerente, director o peor aún al dueño de la empresa, ministro o máxima autoridad del centro de trabajo o simplemente porque como se dice en el argot popular “se enamoraron de ti” y te quieren hacer  la vida cuadritos, hasta lograr deshacerse de ti por las buenas o por las malas, “esta última a través de un despido”.

Entrando en materia cada una de las recomendaciones dadas son productos de vivencias personales, así como producto de una amplia cobertura periodista de la fuente laboral en la calle, centros de trabajo, inspectorías, tribunales laborales, un sin de reportajes de protestas en las puertas del Ministerio del Trabajo, huelgas, entre otros.

Ahora bien existen dos procedimientos que se deben hacer en paralelo; sin embargo para no hacer extenso el articulo hemos decidido abordar  una parte del procedimiento legal establecido en el Ordenamiento Jurídico Vigente Venezolano, que no es otra cosa que cumplir los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT)

Primera recomendación: Para el caso de los trabajadores obreros sin importar su cargo y grado deben obligatoriamente cumplir con el procedimiento establecido en el artículo 425 llamado en este artículo “Procedimiento para el reenganche y restitución de derechos” pero llamado y conocido por los sindicatos y el personal que labora en las inspectorías y el Ministerio del Trabajo como “El Amparo”, es importante que sepas que cuando te hablan de amparo se están refiriendo al procedimiento del artículo 425 de la LOTTT.

Cuando leas este articulo te darás cuenta que es extenso y tienes 9 numerales, pues déjame decirte que cada uno de estos numeritos explica los pasos por la que gira el procedimiento para el reenganche y restitución de tus derechos.

Segunda recomendación: Ahora bien antes de continuar se me había olvidado explicarte que el amparo es un documento escrito comprendido por una cuartilla o dos, es decir dos hojas, esto va depender de la cantidad de datos que le suministres al abogado privado o al procurador (abogado gratuito) del que dispones en las inspectorías, este último por ser gratuito atiende en promedio a 200 o 300 personas por día, en horario de oficina por lo que debes llenarte de paciencia y madrugar si deseas formar parte de los 200, si dispones de recursos económicos puedes contratar a un abogado privado para que solo te redacte y vise el documento de amparo y de este modo no pierdas tiempo solicitando que un procurador de las inspectorías te atienda.

Tercera recomendación: Entre los datos que lleva este documento de amparo se tienen: por parte del trabajador (a) despedido (a); nombres y apellidos del trabajador, fecha de ingreso en el centro de trabajo, años de servicio, cargo, sueldo que devengaba, constancia de trabajo, recibo de pago, constancia de cotizar el IVSS por parte de la empresa, memorándum del ascenso a otro grado, entre otros. Por parte del patrono: argumento o excusa del jefe, gerente para despedirte, cargo de la persona que te despidió, nombre y apellido del que te despidió, fecha exacta de cuando te despidieron. Al suministrarle estos datos al abogado privado o al procurador sabrá lo que debe hacer con dichos datos, es muy importante que verifiques que el amparo este visado y que contenga la firma tuya y del abogado.

Cuarta recomendación: Por otra parte, para realizar el procedimiento de amparo cuentas con 30 días continuos, por lo que debes contar los días sábados y los días domingos desde el momento en que se consumó el despido. Es importante que le tomes importancia a la fecha ya que muchos trabajadores (as) no consideran esto y cuando hacen el amparo se les ha vencido el lapso y ya no tienen mucho que hacer sino resignarse a su liquidación.

Quinta recomendación: Al momento de ir a la inspectoría del trabajo que te corresponda, (es importante que sepas que las inspectorías del trabajo aceptan todos los recaudos si la empresa está dentro de su jurisdicción) es decir debes investigar en que parroquia y municipio está la empresa para la que trabajas y de este modo sabrás a que inspectoría del trabajo te corresponde llevar tu documento de amparo con los siguientes requisitos:

  1. El documento de amparo debidamente visado, firmado por el abogado y por el trabajador.

  2. Constancia de trabajo

  3. Recibo de pago

  4. Constancia de estar cotizando por la empresa en el IVSS, esta constancia la puedes bajar desde internet accediendo a la página del IVSS y suministrando tu CI y tu Fecha de nacimiento.

  5. Una carpeta oficio marrón o manila dependiendo el orden que establece la inspectoría del trabajo.

  6. Debes foliar los documentos que entregas: foliar significa colocar una numeración a cada una de las hojas que estas entregando.

  7. Debes sacar 3 copia al amparo, para que te den una copia de recibido y aceptado.

Nota Importante: Debes verificar que la constancia de trabajo tenga el sello húmedo del organismo, así como la firma del responsable de Gestión Humana.

Sexta recomendación: Una vez introducido el amparo con los requisitos ya explicados. Tienes dos semanas para ir a la inspectoría a verificar si el amparo fue aceptado o denegado por error si este fuese el caso es porque no cumple algún extremo de ley, esto no debería ocurrir pero si llegase a ocurrir debes acudir a al procurador o al abogado privado que contrataste. Esto es lo que  explica el numeral 2 del artículo 425 de la LOTTT.

Si el amparo es aceptado te dan un numero de expediente y la fecha en que se dirige el inspector de ejecución en compañía del trabajador ante el patrono a exigir el cumplimiento de la ley e incorporación del trabajador al puesto de trabajo. . Esto es lo que  explica el numeral de 3 del artículo 425 de la LOTTT.

Por otra parte, en caso de que el inspector de ejecución se te tuerza a favor del patrono, te explicaremos el procedimiento legal para solicitar su destitución del cargo.

Del mismo modo, en Otro trabajo de investigación estaremos abordando los otros aspectos del procedimiento administrativo laboral que hemos iniciado. Por lo que te sugerimos que estés atento a nuestro próximo artículo.

Séptima recomendación: Con respecto al otro procedimiento que se debe seguir en paralelo junto al legal está el de buscar ayuda y asistencia con organizaciones sociales, ONG laborales, periodistas que cubran la fuente laboral, o acudir a agencias de noticias especializadas en el tema laboral como lo es en este caso la Agencia Noticias Capital que se especializa en brindar cobertura y asistencia en materia laboral.

Es por ello que nos pueden contactar a través de:

Correo: ncapitales@gmail.com

Twitter: @ncapitales1

Facebook: www.facebook.com/NotaCapital

 

No hay comentarios

Dejar respuesta