Lago de Valencia: una tragedia de Shows y Sesión de fotos del Ministro Ecosocialista

0
164

Caracas, 13 de Septiembre del 2017

David Rodríguez

Twitter: @ncapitales1

Correo: ncapitales@gmail.com

 

Noticias Capital- El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo evidenciar la ineficiencia en políticas de saneamiento del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, de la misma manera busca dar a conocer los rostro de los responsables (exministros así como del actual) sobre lo que ellos han definido  saneamiento del Lago de Valencia .

 

Por otro lado el título de la investigación (Lago de Valencia: Una tragedia para Show y sesión de fotos del Ministro Ecosocialista) se encuentra motivada a una realidad manifestada por varios funcionarios del organismo, quienes afirman “el Actual Ministro solo basa su gestión en realizar sesiones de fotos y shows entorno a las obras hidráulicas que visita y el sector la punta, zona inundada por el Lago de Valencia, no ha escapado a este tipo de eventos”.

 

En otro ámbito, debido a la información periodística disponible el periodo de estudio del presente texto está comprendido entre el año 2007 y el 2017 es decir comprende 10 años.  Igualmente vale la pena resaltar la existencia de varias investigaciones científicas sobre esta situación problema así como de sus posibles soluciones.

 

Según el Académico Jaimes (2007) en su investigación titulada: Solución al problema ambiental del Lago de Valencia, indica en este texto que el expresidente Hugo Chávez en una  alocución realizada desde Maracay el dia 25/09/2007, expresa públicamente su preocupación bajo los siguientes términos “la contaminación y aumento del nivel del lago de valencia ha traído como consecuencia el desalojo de numerosas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo”

 

Por lo antes dicho surge la siguiente pregunta ¿Por qué si la máxima autoridad de las  elites Chavistas hizo referencia públicamente a este notable problema en su momento histórico-político, sus sucesores políticos que siguen su legado y cumplen sus órdenes en su ausencia todavía no han hecho nada para poner fin a esta tragedia que año tras año se repite.

Esta respuesta especulativa a su vez nos obliga a realizar otras preguntas sobre el problema ya planteado: 1. ¿Por qué si las autoridades con competencia en resolver el problema del Lago de Valencia tienen conocimiento sobre esta situación  no hacen nada? 2. ¿Dónde está el famoso proyecto de saneamiento del Lago de Valencia  o en qué fase de ejecución se encuentra? 3. ¿Cuántos millones en bolívares y dólares se han gastado para ejecutar el proyecto de saneamiento del Lago de Valencia? ¿Sera que se ha convertido en una política pública no resolver los problemas sociales y de servicios públicos con el fin de mantenerlos en el tiempo y de esta manera justificar recursos económicos en dichos problemas?

 

Finalmente son innumerables los ministros, exministros en materia ambiental que han aprovechado esta tragedia para hacer  una sesión de fotos y dar declaraciones sin llegar a mencionar una solución al problema,  aquí mencionamos  a varios de ellos.

Foto 027

 

Año 2012: Gestion del Ministro Alejandro Hitcher, actual asesor del MINEA.

Según una nota de prensa publicada por José Carrasquel para el diario Correo del Orinoco el día 02 de Marzo del 2012, El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, anunció el plan de saneamiento y control para para el Lago de Valencia, mejor conocido como el Lago de Tacarigua, que fue totalmente desequilibrado y contaminado  por la dinámica que estableció “la oligarquía que mal gobernó este país durante 40 años”, dado que lo convirtieron en el sumidero de todas las cloacas y desechos industriales de la localidad con el viejo decreto de saneamiento de Caracas (1970).

 

Desde Turmero, estado Aragua, el funcionario explicó que luego de determinar que la cuenca del lago “no siempre fue endorreica sino que vierte (sus aguas) hacia el Orinoco”, en la comisión de solución estructural se plantea una solución que nos permita hacer un trasvase muy superior al que ya tenemos”, como parte de las inversiones que se harán con 255 millones 328 mil 800 bolívares de la partida de 1,36 millardos de bolívares que aprobó el presidente de la República Hugo Chávez para las obras.

Exministro Miguel Leonardo Rodriguez

Año 2013: Gestión del exministro Miguel Leonardo Rodríguez, actual candidato a la Gobernación de Amazonas por el PSUV.

Según nota de prensa de Marianela Rodríguez publicada en el diario El Universal,  el día 13 de Septiembre de 2013.  Expresa que una resolución del Ministerio para el Ambiente, publicada en Gaceta Oficial N 40.249 de este viernes 13 de septiembre, fue creada la Coordinación General para el Saneamiento de la Cuenca y Control del nivel del Lago de Valencia.

 

Esta coordinación estará adscrita al Ministerio para el Ambiente y ejercerá su competencia en el ámbito territorial, en el que se requieran realizar planes, programas y proyectos a los fines de solucionar de forma integral los problemas de incremento del nivel del Lago de Valencia.

Exministro Ricardo Molina

Año 2014: Gestión del Exministro Ricardo Molina Peñaloza, actual ministro del Transporte

Según una nota de prensa publicada en el portal de la Comunidad Andina de Fomento (CAF) disponible en linea, este organismo aprobó USD 100 millones para mejorar la capacidad operativa y el mantenimiento del alcantarillado sanitario del sistema La Mariposa; así como de los sistemas de recolección y depuración de las aguas servidas de la zona de influencia en la cuenca del lago de Valencia.

 Exministro Guillermo Barreto

Año 2015: Gestión del Exministro Guillermo Barreto Esnal, actual Viceministro en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

Según nota de prensa en línea publicada en el portal Notitarde por la periodista María Quintero el dia 19 de Agosto del 2015, El ministro de Ecosocialismo y Agua, Guillermo Barreto, inspeccionó las obras que se adelantan en el Lago de Valencia y constató que el nivel de las aguas del importante reservorio natural se encuentra en total normalidad.
La visita fue realizada este miércoles en la mañana en el muro de contención, ubicado al final de la urbanización Mata Redonda, al sur de Maracay.

Exministro Ernesto Paiva 

Año 2016: Gestión del Exministro Ernesto Paiva, actual presidente de Hidrocapital. Es importante resaltar que durante esta gestión Venezuela atravesó por un evento climático extremo (Fenómeno El Niño) es decir una sequía categoría moderada que trajo como consecuencia que no hubiese riesgo de inundación.

Ministro Ramon Velasquez

Año 2017: Gestión del Ministro Ramón Velásquez

Según un video publicado en la cuenta oficial del canal YouTube  @minea oficial/YouTube el Ministro de Ecosocialismo yu Aguas el Coronel Ramón Velásquez Araguay inspección el sector punta de mata del Lago de Valencia, desde la zona afectada realizo una sesión de fotos para las redes sociales personales y del organismo así como varios videos.

 

Bibliografía consultada

http://www.lapatilla.com/site/2017/09/04/cronicas-de-una-inundacion-anunciada-lago-de-valencia-a-centimetros-de-desbordarse/

https://www.lapatilla.com/site/2017/09/05/el-lago-de-valencia-sarna-zika-y-el-peligro-de-que-el-agua-arrase-con-todo/

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130913/ministerio-del-ambiente-crea-organismo-para-sanear-al-lago-de-valencia

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130913/ministerio-del-ambiente-crea-organismo-para-sanear-al-lago-de-valencia

http://www.avn.info.ve/contenido/crean-organismo-para-saneamiento-y-control-del-nivel-del-lago-valencia

http://www.notitarde.com/Valencia/Califican-de-irresponsable-al-Ministerio-del-Ambiente-por-contaminacion-del-Lago-de-Valencia/2014/06/07/331838/

http://www.eluniversal.com/noticias/politica/sequia-crisis-previsible_11512

http://www.avn.info.ve/contenido/desarrollan-plan-recuperaci%C3%B3n-para-%C3%A1reas-afectadas-lago-valencia

http://m.avn.info.ve/contenido/crean-organismo-para-saneamiento-y-control-del-nivel-del-lago-valencia

https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2014/07/recursos-para-mejorar-el-tratamiento-de-aguas-residuales-en-el-lago-de-valencia,-venezuela/?parent=14176

http://www.correodelorinoco.gob.ve/autoridades-anuncian-plan-saneamiento-y-control-para-lago-valencia/

https://elpitazo.com/centro/peligro-inundacion-vecinos-la-punta-mata-redonda-maracay/

www.notitarde.com/Valencia/Ministerio-de-Ecosocialismo-inspecciono-Lago-de-Valencia-2486292/2015/08/20/595045/

No hay comentarios

Dejar respuesta